top of page

¿Se puede entrenar la mente? Porqué aplicar la meditación o el mindfulness en nuestra vida cotidiana

Durante la ultima década se ha puesto de moda en nuestro país la práctica de diferentes formas de meditación y técnicas para “controlar” y regular nuestra mente con el fin de ser más felices y gestionar mejor nuestras emociones.

Cada vez son más los cursos para el público en general que se anuncian de distintas disciplinas como el mindfulness, la meditación, la inteligencia emocional, el yoga, etc…

meditar, mindfulness

Hoy me gustaría dedicar en el blog un espacio a analizar qué es exactamente este tipo de disciplina, su utilidad y sus beneficios, ya que cada día me encuentro con más gente interesada en practicarla pero con muchas dudas con respecto a su aplicación y eficacia.

Considero que antes de sumergirte en cualquier aprendizaje es esencial tener más o menos claro qué te puede ofrecer y qué es solo un mito para que luego no te sientas decepcionado o frustrado.

Empecemos por el principio, en primer lugar será esencial preguntarse:

¿Se puede entrenar la mente humana?

La mente, entendida como el conjunto de operaciones y acciones cognitivas que el cerebro lleva a cabo (Kandel, 2007), se ha demostrado que es “entrenable” al igual que lo es el resto de nuestro cuerpo.

Pensemos por ejemplo en qué le pasa a nuestros músculos cuando hacemos deporte: éstos al verse sometidos a una actividad física mayor a la que están acostumbrados empiezan a crecer y desarrollarse. Al mismo tiempo, si de repente dejamos de hacer deporte nuestro músculos perderán tamaño, elasticidad, dureza y firmeza, ya que se han dejado de estimular.

Pasa exactamente lo mismo con nuestro cerebro.

cerebro, entrenar

Hace algunos años se pensaba que el periodo de desarrollo y entrenamiento de nuestro cerebro era únicamente durante la infancia.

Sin embargo, los últimos estudios, con técnicas más avanzadas, han demostrado que existe lo que se llama plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la experiencia y la conducta, durante toda la vida de una persona.

Por lo tanto, Sí, se puede entrenar la mente humana.

Una vez aclarado este punto, entonces es esencial entender,

¿Qué es tener una mente no entrenada?

Si te paras a pensarlo por un momento, puedes darte cuenta que vivimos la mayor parte del tiempo inmersos en un flujo de pensamientos constantes.

Esto hace que realmente vayamos siempre con el piloto automático puesto en las actividades y cosas presentes.

No somos plenamente conscientes de cómo caminamos, hablamos, actuamos, cómo nos sentimos o en qué estamos pensando exactamente ya que nuestra mente está siempre dando saltos de un lado para otro sin que nosotros ejerzamos el mínimo control sobre ella.

Éste hecho hace que se produzca una enorme brecha entre nuestro cuerpo y nuestra mente porque mientras nuestro cuerpo hace y siente una cosa, nuestra mente está en un lugar completamente distinto, recreando historias pasadas o imaginando eventos futuros, abstraída de la realidad presente que realmente estamos viviendo.

aquí y ahora

El problema se produce cuando nosotros nos pensamos dueños de nuestros pensamientos, sin darnos cuenta de que realmente no lo somos, ya que muchas veces éstos nos invaden sin que podamos controlar.

Por ejemplo, ¿cuántas veces te ha pasado que no quieres pensar en esa cosa que te irrita tanto, o que te pone tan triste pero no eres capaz de sacarla de tu cabeza y concentrarte en el trabajo?

Los pensamientos normalmente surgen y se desvanecen a su antojo.

Además, debemos saber que vivimos identificándonos con nuestros pensamientos hasta tal punto que acabamos creyendo que éstos conforman gran parte de nuestra “realidad”. Pero tenemos que saber que las interpretaciones que hace nuestra mente respecto a lo observado normalmente no corresponden con la auténtica realidad, ya que tendemos a poner etiquetas a las cosas, hacer juicios de valor y interpretar la realidad en base a nuestras experiencias previas, nuestros valores y nuestras creencias.

Por último, una mente no entrenada tiende a sobre-identificarse con las emociones y dejarse arrastrar por ellas sin poder hacer nosotros nada para evitarlo.

mind Full or MINDFUL

Todo lo mencionado acaba haciéndonos menos objetivos, menos capaces de disfrutar el presente, menos capaces de regular nuestras emociones y menos resolutivos a la hora de solucionar problemas.

Ahora que ya sabemos que problemas puede darnos una mente no entrenada y, además, nos queda claro que sí podemos entrenarla…

¿Puede la meditación puede ayudarte a entrenar tu mente?

Muchos pacientes y amigos me dices que ellos son “muy nerviosos” para meditar, o que “eso no les funcionaría” para relajarse, o simplemente que “no creen en ello”.

Es esencial aclarar que la meditación o el mindfulness es algo que puede ser realizado por cualquier persona de cualquier edad y característica personal. Todo el mundo, en mayor o menor medida, tiene la capacidad de desarrollar la concentración y la atención ya que éstas son cualidades innatas en nosotros. La única diferencia es que, en función de cuanto las entrenemos, las desarrollaremos más o menos.

Estas dos capacidades (concentración y atención), así como otras, son las que se encuentran a la base de la meditación por lo que su práctica asegura su entrenamiento.

Beneficios

Además, he de resaltar que muchos de los beneficios de la práctica de la meditación ya se han demostrado empíricamente en numerosos estudios científicos por lo que la meditación no es algo en lo que se deba creer o no creer sino que es algo que ya está demostrado científicamente como un tratamiento eficaz para diversos problemas y trastornos tanto físicos como mentales (para más información sobre estudios y beneficios concretos consultar la bibliografía).

Antes de finalizar este blog, me parece importante responder a una última pregunta:

¿Qué ES la meditación?

La meditación es una práctica que sirve para cultivar, desarrollar y perfeccionar una serie de cualidades y habilidades psíquicas que, aunque están latentes en nuestra mente, no están suficientemente desarrolladas.

Por lo tanto, es una “herramienta” que nos permite desarrollarlas completamente.

Hay muchos tipos y técnicas de meditación, y aunque cada una de ellas desarrolla unas facultades en concreto, la finalidad principal de todas es alcanzar un estado mayor de consciencia y bienestar. Para aclarar términos, mencionar que el mindfulness es un tipo concreto de meditación llamada originalmente meditación Vipassana.

meditar

Si te interesa este tema y te gustaría leer algo sencillo que te permita introducirte en la materia, te recomiendo el libro de la bibliografía ya que tiene un lenguaje sencillo y cómodo de leer y, a la vez, ofrece una visión completa de qué es, cómo funciona, qué beneficios tiene y cuales son los distintos tipos de meditación así como una parte práctica para poder iniciarte en este mundo.

Diana Tomaino de la Cruz.

Referencias bibliográficas:

Gómez Ramón, A. (2017). Para ser feliz… No basta con desearlo. Centro gráfico profesional Fragma S.L.


bottom of page