top of page

¿Qué es REALMENTE la Hipnosis y porqué te puede servir a ti?

Puede que estés en un momento de tu vida en el que estés experimentando algún problema, agobio o estrés difíciles de controlar y te gustaría aprender una forma de cambiar efectiva y potenteque puedas aplicarte tu mismo.

Quizá, simplemente seas una persona que quiera conocerse mejory aprender a gestionar sus emociones de una forma más efectiva y conocer su mente para poder llevar a cabo cambios efectivos en ti mismo y los que te rodean.

También es posible que seas una persona interesada en comunicarte mejor y más eficazmente con los demás, ya que la comunicación es la base de cualquier relación e interacción y muchas veces es complejo utilizar el lenguaje de una forma impactante, para conseguir generar un cambio y afectar a los otros si no se tiene la tecnología y los conocimientos adecuados.

hipnosis

Todas éstas (y muchas otras…) son razones más que suficientes y adecuadas para interesarte por la HIPNOSIS.

En estas situaciones necesitarías, en primer lugar, una nueva forma de entender el funcionamiento humano: la forma que tienes de pensar para así poder entender porque haces las cosas que haces (incluso las que no querrías!) y como cometes esos errores que te llevan a estar mal y perpetuar los problemas.

Sin embargo, hay veces que con entender el problema no basta… y se necesita algo más.

Tienes que ser capaz de generan un cambio profundo y potente para que el problema desaparezca.

Ahí es donde la hipnosis y el uso del lenguaje aparecen para hacer su magia:

La HIPNOSIS ERICKSONIANA es un tipo de intervenciónque permite llegar a la persona de una forma experiencial, generando cambios más rápidos, duraderos e indoloros gracias a la forma en la que éstos se producen.

emoción

CÓMO FUNCIONA:

El cerebro humano se compone de distintas estructuras, de las cuales, la más moderna es la corteza cerebral.

La corteza cerebral (de forma muy esquemática) es la que se encarga de procesar la información que viene del exterior, procesarla y analizarla, para luego construir nueva información y poder actuar orientándote a hacia tus objetivos.

Esta corteza cerebral está dividida longitudinalmente en dos mitades que denominamos hemisferios cerebrales: estas dos mitades son simétricas, pero tienen ciertas diferencias en las funciones que desempeñan y la forma de procesar la información que emplean para llevar a cabo esas funciones.

  • El hemisferio izquierdo: procesa información lingüística, racional, lógica, más relacionada con la memoria semántica, de forma secuencial, atendiendo al detalle.

  • El hemisferio derecho: procesa información más emocional y espacial, más relacionada con la memoria episódica (la biografía de nuestra vida), en paralelo y atendiendo a la globalidad de la situación. Al procesar en paralelo, y por tanto grandes volúmenes de información simultáneamente, se asocia a la creatividad y la intuición.

dos cerebros

El hemisferio izquierdo, responsable del lenguaje, no es el experto en emociones, con lo cual a la hora de hablar sobre emociones descubrimos que nuestro lenguaje es limitado.

La HIPNOSIS hace de puente entre ambos hemisferios,es una forma de comunicar la emoción a través del lenguaje. Ya que el lenguaje hipnótico es una manera de envolver la emoción en lenguaje.

Mediante el uso de estructuras lingüísticas concretas le podemos transmitir a nuestro cerebro experiencias para que él pueda recrearlas y de esa forma sentir vívidamente lo que se está diciendo y así se consigue un cambio más profundo, fácil y duradero.

Ya que, como todos hemos podido experimentar en nuestras propias carnes, ¡no hay nada más potente que la experiencia para aprender algo!

QUÉ ES LA HIPNOSIS ERICKSONIANA:

La hipnosis es una forma de comunicación en la que una persona favorece o ayuda mediante una guía o instrucciones a otra persona para que entre en un estado de trance y lo utilice para algún fin u objetivo previamente establecido entre ambos. Sin embargo, también existe un tipo concreto de hipnosis en la cual la persona se auto-aplica la técnica (AUTOHIPNOSIS).

Hay dos características especialmente relevantes que diferencian la hipnosis de otras técnicas de cambio:

  • el tipo de lenguaje que se utiliza en la hipnosis hace que la comunicación que se produce se de un alto impacto emocional, activando el hemisferio derecho y quedando esa información grabada en la memoria de una forma más intensa.

  • La hipnosis es una técnica experiencial, lo que significa que mediante la hipnosis la persona re-experimentar y modificar las experiencias limitantes de su vida de forma que pueda empezar a funcionar en su vida actual de manera más libre, sin que su pasado siga limitándole.

emoción

QUÉ NO ES LA HIPNOSIS:

Como con todas las cosas que no se conocen demasiado, existen mitos, ideas preconcebidas y miedos que se van haciendo populares y se extienden pero que no se basan en ninguna evidencia… estos son algunos de los mitos que es importante que conozcas:

  • La hipnosis es como el sueño: la hipnosis implica una gran actividad cerebral.

  • Puedes quedarte atrapado en el estado de trance: en el estado de trance las personas no pueden quedarse atrapadas porque no es generado externamente, es algo que genera la persona por lo que la persona sale cuando quiere.

  • La hipnosis solo es para débiles mentales: no tiene nada que ver, es una capacidad no un defecto. Es la capacidad para conectarse con lo que dicen otras personas. Implica utilizar el cerebro y requiere de capacidades cognitivas.

  • Quedas bajo control del hipnotizador: la persona tiene la capacidad de decidir que hace, cualquier cosa que vaya en contra de tus valores y criterios o no quieras hacer no lo harás. No se puede poner a una persona en trance si el otro ni quiere ya que es un proceso de colaboración.

  • Puedes ser programado: no, la persona bajo hipnosis sigue teniendo el control de su voluntad y de si mismo, no se tiene esa clase de poder sobre el otro. Es influencia no manipulación. Manipulación e influencia son dos cosas distintas. Se sugieren cosas pero no se provoca que e otro haga algo en contra de su voluntad. La persona no pierde la voluntad.

  • Pueden hacer que digas la verdad: la persona puede decir lo que quiera, no se puede hacer ni controlar lo que la persona va a hacer o decir. La persona continua en absoluto control de su voluntad.

cambio

¡Espero que con este artículo haya podido aclarar algunas cosas sobre qué es y qué no es la hipnosis!

Diana Tomaino.


bottom of page