Terapias
Psicoterapia integradora y nuevos paradigmas de intervención.
Dentro de la psicología y el cambio personal existen muchas vertientes y paradigmas diferentes y es difícil escoger sin conocimiento cual es el mejor para cada persona.
Hoy en día es esencial entender que cada ser humano es un individuo único con su propia forma de entender el mundo y no se pueden tratar los problemas de la gente con métodos estandarizados y generales aplicables a cualquiera.
La psicoterapia debe ser un viaje que se construye individualmente con cada paciente, poniendo atención, tiempo, dedicación, paciencia y recursos escogidos específicamente en función de las necesidades del individuo que está delante de uno.
Para poder hacer esto me he formado en distintos tipos de intervención psicológica y psicoterapias de última generación que me han ayudado a comprender las distintas problemáticas que afectan hoy en día a las personas y, además, me han proporcionado las habilidades necesarias para aplicar dichos conocimientos de una forma individualizada y única dependiendo de las necesidades de cada caso.
TIPOS DE TERAPIA:
PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA:
La PNL es un brújula de alta tecnología que nos permite guiarnos mejor sobre el terreno para poder movernos con mayor agilidad y no equivocarnos a la hora de determinar que le pasa al otro.
Es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, es decir, busca entender como cada uno vive de forma singular lo que le pasa.
Consiste en un conjunto de herramientas para entender como lo que pensamos afecta a lo que sentimos y hacemos, para así poder gestionar nuestras emociones y conseguir nuestros objetivos de una forma más rápida, precisa y eficaz.
No es una ciencia, sino una aplicación estructurada y metódica del conocimiento de tres de los mejores terapeutas de la historias de la terapia: Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls.
Estos terapeutas tenía algo en común: todos creían que no se puede aplicar la misma técnica a todo el mundo porque cada persona es distinta.
Personalmente utilizo la PNL para la evaluación de la problemática de los pacientes y, además, uso algunas técnicas especialmente efectivas en el tratamiento de algunas dificultades como desmotivación, dificultades en la gestión emocional, consecución de objetivos y cambio de creencias disfuncionales.
HIPNOSIS ERICKSONIANA:
Existen muchos mitos acerca de la hipnosis y sus diversas aplicaciones, sin embargo es esencial comprender que la hipnosis clínica nada tiene que ver con la hipnosis de espectáculo.
J. Zeig: “los pacientes acuden a terapia para sentir que es verdadero aquello que saben que es cierto.”
Muchos pacientes acuden a terapia manifestando un alto nivel de malestar que no saben como dejar de sentir. Expresan ideas y creencias fuertemente arraigadas que parecen inamovibles incluso cuando saben de forma consciente que son ilógicas y el proceso terapéutico consiste en ayudarles a desafiar esas creencias y cambiarlas para que puedan seguir avanzando hacia una vida plena y un funcionamiento adecuado en su vida cotidiana.
Este proceso no se puede hacer solamente discutiendo dichos pensamientos, sino que es necesario llevar a cabo un proceso vivencial donde la persona pueda experienciarse de una forma diferente tanto a nivel lógico como a nivel emocional.
La hipnosis es un tipo de intervención que permite llegar a la persona de una forma experiencial, generando cambios más rápidos, duraderos e indoloros gracias al lenguaje que se utiliza y el efecto de éste en el cerebro.
Consiste en una forma de comunicación en la que una persona favorece o ayuda mediante una guía o instrucciones a otra persona para que entre en un estado de trance y lo utilice para algún fin u objetivo previamente establecido entre ambos.
Es una técnica experiencial que permite a la persona revivir y modificar las experiencias limitantes de su vida de forma que pueda empezar a funcionar en su vida actual de manera más libre, sin que su pasado siga limitándole.
E.M.D.R
(DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR MOVIMIENTOS OCULARES)
Las personas, de forma racional, sabemos que el pasado ya pasó y que por lo tanto no debería seguir afectándonos.
Sin embargo, es muy común que haya recuerdos, experiencias y momentos de nuestra vida que sigan teniendo un efecto negativo en nuestro presente por mucho que intentemos evitarlo.
El EMDR es un abordaje psicoterapéutico, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, que es un sistema intrínseco propio y que por diversos motivos (experiencias dolorosas, traumas, etc…) se bloquea provocando síntomas tales como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo “No valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no puedo expresar mis emociones con seguridad”, etc.
El objetivo de la terapia es favorecer la conexión entre ambos hemisferios cerebrales para conseguir que el paciente procese la información sobre la experiencia que le ha marcado hasta el punto de afectar a su salud, seguridad y bienestar, y disminuya la carga emocional que soporta haciendo que los síntomas desaparezcan.
De este modo, se consigue dejar el pasado en el pasado, y comenzar a vivir de nuevo una vida en la que las cosas que nos han sucedido no siguen marcando el ritmo de nuestro presente.
MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN:
Tratate como si fueras tu mejor amigo.
Cuando cometemos un error o fracasamos en algo tendemos a maltratarnos en vez de consolarnos y mostrarnos apoyo y comprensión como lo haríamos con un amigo. En algún momento nos han hecho creer que las personas fuertes se comportan de forma estoica y callan su propio sufrimiento. Sin embargo, son precisamente esas actitudes las que nos despojan de uno de nuestros mecanismos de defensa mas poderosos para hacer frente a la vida: el autocuidado.
Cada vez es más común que la gente acuda a terapia con un discurso plagado de sentimientos de insatisfacción, frustración, tristeza y decepción consigo mismos.
Creo sinceramente que vivimos en un mundo que nos invita de forma frenética a luchar por exigirnos cada día un poco más sin que exista nunca un límite. Y eso está causando estragos en la salud mental y física de todos nosotros.
Cada día nos exigimos más a todos los niveles: físico, emocional, económico, social, intelectual... y si no alcanzamos nuestros estándares nos sentimos decepcionados y caemos en un circulo vicioso de vergüenza y autocrítica que desencadena en baja autoestima y problemas del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.
¿Porqué la autocompasión es la solución?
Ésta permite tener una protección contra la autocrítica destructiva pero sin la necesidad de sentirnos superiores a los otros o tener que buscar el ser perfectos.
La compasión hacia uno mismo abarca tres elementos fundamentales que cuando somos capaces de desarrollar nos permite vivir nuestra vida de forma más plena:
En primer lugar, requiere bondad hacia uno mismo, ser amable y comprensivo con uno mismo en lugar de crítico. En segundo lugar, es necesario que reconozcamos nuestra humanidad en común, sentirnos conectados con los demás en la experiencia de vivir y no aislados y alienados por el sufrimiento. En tercer lugar, requiere atención plena o mindfulness, vivir nuestra experiencia conscientemente y no ignorar el dolor ni tampoco exagerarlo.
BIOFEEDBACK UNYTE:
Con un clip de oreja, el sistema de biofeedback mide la variabilidad de la frecuencia cardíaca(HRV) del cuerpo para determinar el nivel de resonancia, que es un reflejo directo del estado de estrés o de relajación de una persona.
Junto con el software de meditación interactivo este sistema permite al paciente adquirir mayor conciencia de sus pensamientos, sentimientos, emociones y estado físico, guiándolo a través de la meditación y hacia estados más profundos de relajación.
El dispositivo mide principalmente la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) que es una medida de la variación en el tiempo entre los latidos del corazón y se considera un indicador fuerte del estado meditativo.
Se ha demostrado a través de décadas de investigación que una mayor variabilidad del ritmo cardíaco se correlaciona con un estado óptimo y relajado del sistema nervioso, emociones positivas y una mejor salud.
La utilización de técnicas de biofeedback permite tener una conciencia instantánea del estado del sistema nervioso y aprender a influir directamente en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
Además, con este dispositivo se trabaja con entrenamientos interactivos en meditación y regulación que incluyen un indicador de respiración que permite que el paciente vaya aprendiendo a adaptar y regular su ritmo respiratorio hasta alcanzar un adecuado nivel de resonancia.
La frecuencia respiratoria influye en la puntuación de HRV y Resonancia.
Cuanto mayor sea la HRV y más relajado se esté, mayor será la puntuación de resonancia.
A medida que tu puntuación mejora, el juego avanza a través de claras indicaciones visuales y de audio que muestran que tu cuerpo está respondiendo.
Este sistema combina la sabiduría antigua con la tecnología moderna...
¡UNA NUEVA FORMA DE APRENDER EL ANTIGUO ARTE DE LA MEDITACIÓN!
VIDEO del funcionamiento del dispositivo.
LA CAJA DE ARENA:
La técnica de la Caja de Arena o Sandplay es una forma de psicoterapia utilizada con niños y adultos, creada por la psicoterapeuta Dora M. Kalff, quien basó sus teorías en los principios de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y en el trabajo de la psiquiatra infantil Margarita Lowenfeld.
A través de la utilización de esta técnica, el paciente puede acceder a cierto contenido de su mundo interno que no es accesible a través de la lógica y la palabra.
El paciente trabaja con una caja de arena y se le da a elegir objetos y figuras para crear en la bandeja de arena un cuadro de su mundo interior. Inmerso en el juego infantil, el paciente pierde las inhibiciones propias de su nivel consciente, como lo haría un niño, y entra en el mundo de lo inconsciente, como sucede con otras técnicas que trabajan con la activación del hemisferio derecho.
Esta es una herramienta muy útil durante la evaluación, el trabajo con niños, y en la terapia con adultos para eliminar bloqueos y potenciar la efectividad de otras formas de terapia.
VIDEO de la creadora de la caja de arena.
TERAPIA INFANTO-JUVENIL:
Los más pequeños también sufren... y necesitan ayuda.
Durante décadas se consideraron a los niños como “adultos de menor tamaño” y se planteaba que las intervenciones psicoterapéuticas podían ser iguales para adultos que para los niños, pero ya desde hace años se ha demostrado que eso no es cierto.
Para poder llevar a cabo una buena intervención con niños y adolescentes es esencial estar especializado en las características evolutivas particulares de esta población y utilizar técnicas y estrategias de intervención específicas creadas para ellos ya que a los más pequeños no les funcionan las mismas técnicas y estrategias que le sirven a los adultos.
Los niños no saben como expresar que es lo que les pasa. Cuando un niño se siente mal, está triste, tiene ansiedad o se encuentra deprimido no tiene todavía la capacidad que tenemos los adultos para expresar que sienten.
Necesitan que alguien les ayude a comprender que les está sucediendo y poder adquirir los recursos y estrategias necesarias para avanzar y poder desarrollarse y cambiar.
Con los niños, es necesario invertir una gran cantidad de tiempo en ayudarles a conocerse y a descubrir que es lo que sienten, como lo sienten y porque lo están sintiendo, incluso en mayor profundidad que un adulto.
Asimismo, es esencial tener en cuenta, a la hora de llevar a cabo el cambio, sus capacidades cognitivas y los procesos de pensamiento que se están produciendo en el momento del desarrollo de la terapia, así como las motivaciones e intereses que tienen en función de la edad.
El estudio de la psicología evolutiva y mi especialización en la terapia con niños y adolescentes me permite tener herramientas, conocimientos y recursos para trabajar de una forma adecuada con los más pequeños, pero, además, a la hora de trabajar con niños considero que las capacidades más esenciales para poder trabajar con ellos de una forma eficaz y divertida que me permiten marcar la diferencia son:
La paciencia, la capacidad de escucha, la comprensión del lenguaje no verbal, el sentido del humor, la inocencia, espontaneidad, la adaptación del lenguaje, la capacidad para adaptarse a sus ritmos, y las ganas de jugar.
Algunas de las técnicas que utilizo en la intervención con niños y adolescentes son: La caja de arena, EMDR adaptado a niños, Hipnosis, Trabajo con Narrativas y play therapy, terapia de aprendizaje, Mindfulness con Biofeedback, Entrenamiento en atención y capacidades cognitivas.
PARA CUALQUIER CONSULTA NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO!
Diana tomaino.
Títulos de especializaciones:
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Habilitación como Psicóloga General Sanitaria. Colegiada Nº M-29247.
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Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas en 2013.
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Master en terapia Cognitivo-Conductual con Niños y Adolescentes por la Universidad Pontificia de Comillas en 2015.
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EMDR nivel I y II Niños y Adolescentes. Por el Instituto Español de EMDR en 2018.
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Trauma, Apego y Disociación. El trabajo con EMDR en la Traumatización Compleja en 2019.
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Licensed Practitioner y Master Practitioner of NLP por Talent Institut en 2014-2015.
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Fundamental, Intermediate and Advance Trainings in Clinical Hypnosis por The Milton H. Erickson Foundation in Phoenix en 2015.
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Formación básica de Mindfulness para terapeutas: Regulación emocional y Autocompasión por AEMind en 2017.
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EMDR Nivel I y II. Por el Instituto Español de EMDR en 2017.
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Especialista en la técnica CAJA DE ARENA. Por Centro El Núcleo. 2018